DODA - SGC - UAEM

Página No Oficial

Curso de Introducción a la Administración del

Talento Humano por Competencias

José Antonio Contreras Camarena

14 de Junio 2010 en la Biblioteca Central

Objetivo General

A través de la exposición y material didáctico expuesto por el instructor, desde una perspectiva sistémica e integral, fundamentada por bibliografía histórica y actualizada referente a la administración estratégica, la calidad, la enseñanza, la inteligencia así como del análisis de las características, capacidades y potencialidades del ser humano, al termino del curso el participante habrá comprendido los factores que interactúan en la Administración del Talento Humano por Competencias en su entorno internacional, nacional, organizacional universitario y personal. Identificando la misión, visión, objetivos, estrategias y metas institucionales de la Universidad Autónoma del Estado de México del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013.

Objetivos Particulares

A través del análisis histórico de la evolución del concepto de calidad en el mundo, el participante:

Reconocerá los factores que influyen en la competencia y competitividad de un país.

Será capaz de identificar las características diferenciales de las competencias y la competitividad por medio de un análisis sistémico a nivel internacional, organizacional y personal.

Logrará diferenciar las características de las competencias educativas y laborales.

Será capaz de identificar las características básicas de una Administración del Talento Humano por Competencias.

Conocerá e identificará las necesidades manifiestas y encubiertas para la Detección de Necesidades de Capacitación por Competencias (DNC).

Material Didáctico

Para Acceder a la Presentación en PDF de la 1a Parte del Curso de Introducción a la Administración del Talento Humano por Competencias 01a haz click aquí

Para Acceder a la Presentación en PDF de la 1a Parte del Curso de Introducción a la Administración del Talento Humano por Competencias 01b haz click aquí

Competencia: Sinónimos, Antónimos y Conceptos;
Competitividad y Productividad

Sinónimos:

  • Capacidad, aptitud, talento, idoneidad, competitividad, dominio, atribución, jurisdicción.

Antónimos:

  • Incompetencia, ineptitud, insuficiencia.

Descripciones:

  • Rivalidad entre personas, empresas, instituciones o estados por lograr alguna cosa: existe una gran competencia por la adjudicación de las obras. Sinónimo: competición, pugna.
  • Situación de la persona o cosa que cumple las condiciones necesarias para cierta función o servicio: ya ha demostrado su competencia para el cargo. Sinónimo: aptitud idoneidad.
  • Acción, función o responsabilidad que compete o incumbe a una persona u organismo determinado: la contabilidad es competencia de otro departamento. Sinónimo: atribución, facultad , incumbencia.
  • Atribución legítima de responsabilidad a un juez u otra autoridad para conocer y resolver algún asunto.
  • Competencia deportiva.[1]

Competitividad:

Es una categoría multidimensional que integra la habilidad para exportar e importar, movilizar recursos, efectuar un uso eficiente de los factores de producción y de los recursos naturales e incrementar la productividad que aseguren el mejoramiento de los estándares de vida de una nación.

La competitividad depende básicamente de tres factores interrelacionados:

el ambiente macroeconómico;

la habilidad para absorber, usar y desarrollar tecnologías para reducir los costos de producción, mejorar la calidad de la producción e innovar nuevos productos; y

estrategias de mercadeo e instrumentos y mejoramiento de conducciones del comercio internacional, incluyendo empaques, red de venta y servicios de post-venta.

Productividad:

Es una categoría compleja multidimensional que asocia relaciones sociales de producción con desarrollo y proceso tecnológico en todo el circuito económico de valorización del capital.

Medir la productividad, su nivel de eficiencia, es asimismo complejo e implica combinar una serie de variables, desde el proceso de producción hasta el de realización. Ello implica combinar funciones de producción, que es la expresión matemática de una combinación técnica de factores de producción insumo-producto; con funciones de costo, que se concentran en el costo marginal, o adición a los costos totales como resultado de un aumento de los productos y sus tendencias en el largo plazo; y con funciones de demanda, que tratan de determinar los efectos de factores endógenos o exógenos en el producto final.

Para medir el nivel de productividad y su eficiencia se asociarían en consecuencia:

  • grado de componente capitalístico en el valor agregado total,
  • productividad en tiempo,
  • productividad por trabajador,
  • productividad por unidad insumo,
  • productividad por producto, etc., que asociados reducen los costos marginales de producción y circulación de mercancías.

La competitividad internacional:

Es generalmente definida como la capacidad en un país de producir mercancías y servicios que cumplan con los requerimientos del mercado internacional y simultáneamente manteniendo y expandiendo el ingreso real de los ciudadanos.

Ver Commission on Industrial Competitiveness Report, President of the United States Commission on Industrial Competitiveness, Washington D. C. 1985.[2]

Globalización, Cambio Tecnológico y Talento Humano

Internacionalmente la búsqueda de mayor competitividad en los mercados de bienes y servicios, incluyendo los financieros, y el acelerado cambio tecnológico, que no sólo comprende la base técnica de la producción y el trabajo y la movilidad del trabajo ha exigido mayor velocidad de cambio y adaptación de los sistemas de educación y capacitación a las tendencias tecnológicas y a las transformaciones organizativas de la producción.

De esta manera la globalización incluye, además de los procesos de producción y comercio, la de los sistemas de educación y capacitación de recursos humanos, por lo que éstos deben mejorar su calidad y acelerar su adaptación a las nuevas condiciones de la tecnología, la economía y la sociedad. Así, la creciente globalización y el desarrollo tecnológico están motivando cambios trascendentales en los sistemas de formación y capacitación abarcando desde las formas de organización, financiamiento, y sobretodo, un reordenamiento de los contenidos de los programas, de las estrategias formativas - modos, métodos, modalidades- y de los medios didácticos. Con esto se busca lograr mayor adaptación y velocidad de respuesta a las necesidades del cambio, en elevar la calidad y pertinencia de los programas y en mejorar la vinculación de la capacitación con las de la estructura productiva.

De esta forma la capacitación no puede verse como una actividad separada de la estrategia de mejora de la productividad y competitividad de la economía, ni tampoco del crecimiento de los niveles de bienestar de la población. Por el contrario, la capacitación constituye un proceso básico para la transformación productiva y el desarrollo con equidad social.

La exigencia de una mayor capacitación se manifiesta tanto hacia fuera como hacia dentro de la empresa.

  • Hacia fuera implica convertirla en un proceso continuo, sistemático de mayor calidad, acorde con las tendencias tecnológicas y los cambios en las estructuras ocupacionales .
  • Hacia dentro de la empresa, la capacitación forma parte de la calidad, mejora continua y reingeniería de procesos, y en términos generales del aseguramiento en los servicios y productos que brindan.[3]

[1] Babylon Diccionario.

[2] Nelson Ávila1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Patricia Gillezeau2 Universidad del Zulia; Competitividad y productividad de las naciones. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales. Año 3 / Nº 9 / Abril 2008. http://www.revistanegotium.org.ve/9/Art1.pdf. p. 30.

[3] OIT-Cinterfor. http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/observ/vargas/intecap/gest_com/index.htm

Normalización de Competencias

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: